El Periquito

El Periquito

El periquito es un ave de colores llamativos perteneciente a la familia de las psitácidas, y de carácter muy sociable y vivaz.

El periquito tiene su origen en las selvas tropicales de Australia, donde convive en bandadas numerosas. A Europa y América no llegan hasta el siglo XIX, cuando John Gould trae las primeras parejas de periquitos a Europa en 1840 y comienza la afición popular hacia este tipo de aves.

El periquito se caracteriza por ser muy sociable, le gusta estar en compañía, ya sea de otro periquito o del ser humano. Además es muy inteligente, puede llegar aprender palabras y a imitar los sonidos de otros pájaros. También se caracteriza por su simpatía y por ser un animal muy limpio que se acicala a menudo.

Un ejemplar de periquito australiano suele medir unos 20 cms aproximadamente y puede ser de color verde, amarillo, blanco o azul, con dibujos negros en forma de ondas. Los ojos son negros y vivaces. El pico es curvado hacia dentro, encima del pico tiene la cera, si ésta es de color rosada o marrón se tratará de una hembra; si por el contrario es de color azul será un macho. Sus patas son muy fuertes y les permiten trepar con facilidad.

El periquito requiere una serie de cuidados: la jaula debe ser adecuada y estar limpia; para que el periquito pueda afilarse el pico debe tener en la jaula un hueso de sepia. Se le deben cortar las uñas regularmente, aunque si no se sabe, es mejor recurrir a unos palos recubiertos de una lija muy fina donde se liman las uñas. Además, deben tener una dieta equilibrada compuesta por mijo, alpiste, avena y panizo. En temporadas de calor son convenientes los baños de agua.

El periquito es un gran animal de compañía alegre y sociable, ¿te resistes a su encanto?