El vuelo

Categoría avesHay pocos animales capaces de volar como tal, entre ellos encontramos una gran variedad de artrópodos (libélulas, escarabajos, saltamontes…) y un grupo más reducido de vertebrados (aves y mamíferos). Nosotros nos centraremos en los vertebrados.

Existen grupos de reptiles, anfibios, peces y algún mamífero con la capacidad de planear. Esto no se considera vuelo como tal, porque estos animales no son capaces de despegar el vuelo por sí mismos y mantenerse en el aire. Ejemplo de esto reptiles como el geko volador o el dragón, peces voladores, ardillas voladoras, colugos (lémur volador), ranas voladoras …

La propiedad del vuelo se atribuye principalmente a las aves, si bien hay algunas como el kiwi o los avestruces incapaces de volar debido al atrofiamiento de las alas o al excesivo peso o tamaño. Las aves pueden emprender el vuelo gracias al cuerpo glucogénico, una reserva de glucógeno convertible en energía situada en la médula espinal.

También presentan numerosas adaptaciones de su esqueleto al vuelo y la vida aérea:

-vértebras cervicales largas y numerosas que les permiten llegar con el pico, durante el vuelo, a todas las partes de su cuerpo.
-huesos aligerados sin perder resistencia.
-gran desarrollo del esternón, que se convierte en quilla permitiendo la inserción de los músculos pectorales necesarios para el vuelo.
-adaptación corporal a un diseño aerodinámico.

Las aves tienen distintos tipos de alas dependiendo del tipo de vuelo que desempeñen:

-Alas planeadoras: largas y estrechas, como las del albatros. Propias de aves planeadoras porque les permiten aprovechar el movimiento de las masas de aire, manteniéndose o ganando altura sin apenas batir las alas.
-Alas elevadoras: propias de rapaces. Tienen gran capacidad elevadora y de sustentación.
-Alas de alta velocidad: características de aves que se alimentan en vuelo, como golondrinas, vencejos, colibríes; o las que hacen grandes migraciones como chorlitos, gaviotas, golondrinas marinas. Este tipo de ala es aerodinámicamente eficaz para vuelo rápido, pero no puede mantener al pájaro en el aire a bajas velocidades.
-Alas elípticas o de alta maniobralidad: el modelo más extendido de todos, propio de gorriones, mosquiteros, tórtolas, carpinteros, urracas… Las alas elípticas permiten maniobrar rápidamente en espacios cerrados como bosques.

Los mamíferos voladores son los pertenecientes al grupo de los quirópteros (murciélagos), basan el vuelo en un escaso peso corporal, huesos muy finos y un gran desarrollo de los dedos que sujetan un gran patagio (membrana que une los dedos y formas las alas).

El vuelo siempre ha interesado al hombre, por lo que desde tiempos inmemorables éste se ha dedicado a la cetrería, que es el adiestramiento de rapaces para la caza, aunque actualmente se usa también para ahuyentar bandas de aves de aeropuertos, monumentos o incluso campos de fútbol.

Susana Montejo para MascotaFoto

Tags:

No comments yet.

Deja un comentario