Tiburon mexicano en peligro de extinción

Categoría pecesUn grupo de científicos exigieron al gobierno mexicano que se apruebe una norma para regular la pesca de tiburones y rayas debido al descenso de especímenes que experimentaron algunas de las especies marinas en aguas de ese país.

“Las pesquerías de tiburones y rayas están experimentando un rápido declive e impactan a otras especies amenazadas, como son las tortugas marinas, ballenas y delfines”, indicaron miembros de la comunidad científica.

Así explicaron en una carta dirigida al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, donde indican también que esta pesca impacta en otras especies amenazadas como las tortugas marinas, ballenas y delfines, informó el grupo ambientalista Greenpeace.

Los firmantes aceptaron que la pesca de tiburones y rayas es fuente de alimento, empleo y divisas para las economías locales y regionales de México, pero alertaron que las poblaciones de estas especies han disminuido de forma evidente, por lo que urge regular esta actividad.

La norma 029 estaba lista para publicarse en noviembre del año pasado, pero el sector de la pesca deportiva cabildeó con éxito ante la 60 Legislatura, logrando que la publicación se detuviera, pese a contar con el consenso de autoridades, académicos, sector productivo y ONG.

Según Greenpeace, en 1990 se pescaban 34 mil toneladas de estas especies, pero en 2006 la cifra se redujo en un 22%, a 26 mil 500 toneladas debido a la disminución de especímenes.

Mientras no se apruebe la norma, “seguirán muriendo innecesariamente miles de tortugas marinas, ballenas, delfines y lobos marinos, entre otras especies”, aseguró Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife.

Cantú añadió que “es necesaria su publicación para regular la pesquería y detener la mortandad de especies amenazadas y en peligro de extinción”. reforzamiento de la vigilancia de la calidad de los vertidos y, al mismo tiempo, la mejora del tratamiento de esos residuos antes de ser descargados en los cauces. El Protocolo sobre Agua y Salud es el primer acuerdo internacional en esta materia y hasta ahora ha sido ratificado por 20 países.

Fuente: AdnMundo

No comments yet.

Deja un comentario