Salvarán a monos y ajolotes en peligro de extinción

Categoría pecesAnimales comestibles mexicanos, entre ellos los monos araña y saraguato, empleados como platillo exótico en Veracruz y el centro del país, entrarán en un proceso de protección más estricto por parte del gobierno federal porque están en peligro de extinción.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas considera que el cambio climático puede acabar con ellos, y por esa razón, a partir de este año por primera vez serán monitoreados para verificar su eventual recuperación.

Al proyecto, que posee un presupuesto de 50 millones de pesos, se incorporarán los “peces del desierto”, que son endémicos y habitan en manantiales y espacios muy limitados, pero la creciente sequía los pone en riesgo de desaparecer.

En el plan de conservación que se integrará a un esfuerzo ya aplicado por el Reino Unido también se añadirá el ajolote, especie endémica que habita actualmente en canales de aguas tratadas y contaminadas de Xochimilco.

En la época prehispánica los ajolotes eran considerados un manjar, pero ahora la gente difícilmente puede pensar en consumirlos, porque viven en aguas tratadas, aseguró el investigador Francisco Romero, del Departamento de Ecología y Conservación de la Fauna Silvestre de la UAM-Xochimilco.

Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobará en los próximos días un proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) que implica la autorización directa para la apertura de parques eólicos en México.

Expertos dicen que se permitió la aplicación de dichos parques sin haber valorado los efectos negativos en las aves y demás fauna.

Fuente: El Universal

No comments yet.

Deja un comentario