¿Por qué los Pingüinos pueden beber agua del mar?

foto de pecesParadójicamente los humanos si sólo bebemos agua del mar nos deshidratamos, al igual que ocurre generalmente con otros animales terrestres; sin embargo, en iguanas marinas, delfines, ballenas, gaviotas y otro gran número de seres marinos esto no ocurre. ¿Cómo es posible?

La posibilidad de beber agua dulce o salada se debe principalmente a la capacidad de regulación osmótica que tiene cada organismo. El agua tiende a pasar de medios menos concentrados a más concentrados, es decir, de líquidos con menor concentración de solutos (sales y demás componentes disueltos) a líquidos con mayor concentración de solutos. Es por esto que las personas nos deshidratamos al beber agua salada, el líquido que contienen nuestras células (que se encuentra a menor concentración que el agua del mar) fluye pasivamente hacia el agua salada, que es más concentrada . Es en este momento cuando interviene la regulación osmótica de cada organismo para evitar “que las células se sequen”.

Existen diferentes medios osmóticos, además de diferentes sistemas excretores y osmorreguladores de los animales, para mantener un medio interno adecuado (homeostasis). . En su mantenimiento están implicados todos los aparatos y sistemas (piel, aparato digestivo, respiratorio y excretor sobre todo).

Los peces marinos tienen unas células especializadas en eliminar el exceso de sales del agua, son las células de cloruro, mientras que  aves y reptiles marinos para esta función tienen las glándulas de la sal. Estas estructuras les permiten beber agua salada ya que eliminan el exceso de cloro,  sodio y potasio; los humanos sólo tenemos riñones para excretar los excesos iónicos y éstos no permiten liberar el exceso de cloro, sodio o potasio, por lo tanto, nuestro cuerpo no es capaz de asimilar el agua salada.

Las glándulas de la sal están compuestas por células de cloro, las cuales tienen bombas antiporte,  que eliminan cloro y sodio mediante el uso de potasio. En reptiles las glándulas de la sal son supraorbitarias (están encima del ojo), en aves pueden ser supraorbitales o situarse en tubos que desencadenan en el pico o narinas.

 Iguana_001

Los peces también pueden solucionar su problema de deshidratación de otra manera:

Peces Óseos. Al tener una concentración salina más baja que el agua marina circundante, tienen a perder agua y ganar sales. Para compensar la pérdida de agua los peces óseos beben agua de mar, la sal es transportada por la sangre hasta las branquias donde es segregada al exterior por células de cloro. Sus riñones tienen pocos glomérulos, por lo que forman una orina escasa y concentrada.

Peces Cartilaginosos. La composición de sales de la sangre de un pez cartilaginoso es similar a la de los peces óseos. La sangre también transporta urea que la mayoría de animales excretan en la orina. El riñón de los peces cartilaginosos conserva urea y permiten que se acumule en la sangre. La urea sanguínea junto con las sales sanguíneas hace que la concentración interna supere ligeramente la del agua marina, solucionando de esta manera su problema de pérdida de agua.

Los mamíferos marinos tienen bombas de sodio o cloro para expulsar el exceso de sales. Los humanos carecemos también de este tipo de mecanismo para excretar sales al medio externo, por lo que al igual que otros mamíferos terrestres sólo podemos expulsar tanta cantidad de sales como se pueda excretar con la orina.

Susana Montejo para MascotaFoto

Tags: , , , , ,

One Response to “¿Por qué los Pingüinos pueden beber agua del mar?”

  1. Princesadaylin 23 noviembre, 2012 at 01:08 #

    wooooww , esto me sirve de mucho gracias por poner eso¡¡¡¡¡

Deja un comentario