Medio Rural recomienda sacrificar animales de la perrera si son excesivos

Categoría perrosAdoptastur denuncia que se han matado más de 350 gatos y perros en el Albergue Municipal, donde calcula que sólo quedan unos 300 animales
La densidad de animales en el Albergue Municipal «no es exagerada» actualmente, apuntaron ayer fuentes de la Consejería de Medio Rural. El hacinamiento de perros y gatos que podía verse en el vídeo grabado por Rodrigo Mateos y sus hermanos, colgado en la web ‘youtube’, ha desaparecido, según pudieron comprobar el pasado viernes dos veterinarios de la Consejería de Medio Rural.

Visitaron las instalaciones y concluyeron que están «relativamente aceptables» como consecuencia de las obras que el Ayuntamiento comenzó a realizar hace casi un mes. A pesar de ello, han redactado unas recomendaciones a las que deberá adaptarse el centro. Dentro de tres meses, los técnicos del Principado volverán a visitarlas para ver si efectivamente se cumplen.

Salvo la necesidad de ampliar el lazareto -espacio destinado para poner en cuarentena a los animales- y de aumentar su número de jaulas, las sugerencias no suponen obras, sino un cambio de actitud para evitar volver a la situación inicial.

Aunque el número de animales -la consejería no supo decir cuántos- no es desmesurado, los técnicos recomiendan reducir la densidad por jaula. No existe ninguna normativa que establezca cuántos deben ocuparlas, por lo que el número lo decide el responsable; en este caso, el presidente de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, Froilán Neira.

El Principado propone que, ante la masificación, se cumpla la normativa, es decir, que se apliquen sacrificios con inyección letal cuando la densidad sea excesiva. La ley permite ejecutar a animales «si están enfermos o hacinados». El último era el caso de la perrera ovetense, ayer aún cerrada por obras. Abrirá «en breve, porque está todo prácticamente terminado», informaron en el propio albergue.

Sacrificios

Según el secretario de Adoptastur, Javier Piquero, ha habido «sacrificios masivos». Calculó matanzas por las que habrían desaparecido más de 350 animales, entre gatos y perros. «Ahora no habrá más de 300», indicó.

Las cifras no concuerdan con las aportas por el Ayuntamiento. El día de la manifestación perruna convocada por el programa ‘CQC’, el concejal de Turismo, Agustín Iglesias Caunedo, cuantificó en 500 los animales y reconoció que superaban el límite. Cogersa, donde se supone que deben incinerarse los cadáveres, no aporta informaciones anómalas de residuos.

La consejería también recomienda elaborar un plan de limpieza, desinfección y desratización; realizar un plan sanitario en el que se registren los tratamientos veterinarios; y un registro de salida donde cada perro aparezca con su cartilla y número de chip.

Fuente: El Correo Digital

No comments yet.

Deja un comentario