Las mascotas en el refranero

Categoría perrosLas mascotas están presentes en todos los aspectos de nuestra vida, prueba de ello es que aparecen hasta en el refranero, dichos populares que de generación en generación han incorporado a nuestros animales.

Desde MascotaFoto hemos realizado una selección de los más comunes, graciosos o destacados.

“A otro perro con ese hueso”
. Utilizado para dar a entender que no se ha caído en una trampa o engaño a pesar de lo suculento del supuesto premio.

“¡Al agua, patos!” Usada generalmente antes de una zambullida o baño, de ahí la similitud con estas aves.

“Andar como el perro y el gato”. Para manifestar situaciones de controversia, enfado o disputas bulliciosas. Este dicho alude a la histórica y proverbial enemistad que se profesan estos dos animales.

“Atar los perros con longanizas”. Esta expresión es utilizada para rechazar de forma irónica las exageraciones, en especial, se utiliza para desmentir a quien presume de abundancia.

“Buscarle los tres pies al gato”. Usada cuando alguien es extremadamente sutil, analiza todos los aspectos de una situación, o hace conjeturas sin fundamento.

“Cabeza de chorlito”. Se aplica a personas ligeras, irresponsables o frívolas. El chorlito es un pajarito de largas patas y cuello robusto, lo cual hizo imaginar que carecía de cabeza. No es considerado un pájaro excesivamente inteligente, ya que construye sus nidos en el suelo facilitando el hurto de huevos y polluelos a predadores. Estas características, junto a su caminar saltarín, formaron la comparación: una persona con cabeza de chorlito es también una persona ingenua, aturullada, poco previsora y descuidada.

“Dar gato por liebre”. Se usa para designar una estafa o engaño.

“De noche todos los gatos son pardos”. Significa que en determinadas circunstancias, objetos o personas distintas actúan del mismo modo, o resultan muy parecidos.

“Defenderse como gato panza arriba”. Para expresar lucha o defensa con todas las fuerzas posibles y con solvencia. Alude a la fiereza de los felinos, los gatos suelen adoptar esta posición para cubrirse las espaldas y atacar con sus uñas retráctiles. La sabiduría popular dice que no hay cosa más peligrosa que tratar de atrapar un gato en una habitación cerrada.

“Tener siete vidas, como el gato”
. Se dice de las personas que salen airosas de muchas y distintas dificultades. Es una creencia de origen egipcio. El gato tiene facilidad para salir airoso de situaciones comprometidas y no hacerse daño cuando cae desde lugares altos. Esta especial predisposición para la supervivencia les otorgó la fama de tener siete vidas, es decir, que cuentan con siete oportunidades para salvarse de peligros extremos.

“Ser una rémora”. Ser una carga, un estorbo o un obstáculo en la realización de alguna tarea. La rémora es pez marino que viaja junto a tiburones, tortugas o ballenas y se alimenta de sus sobras o parásitos.

“Echar margaritas a los cerdos”. Ofrecer bienes y favores a quien ni los agradece ni sabe disfrutarlos. Es equivalente a “No está hecha la miel para la boca del asno”.

“El perro del hortelano, que ni come ni deja comer al amo”
. Se en general a los que ni hacen ni dejan hacer.

“Haber gato encerrado”. Se dice ante la sospecha de una trampa o engaño.

“Hacer a pelo y a pluma”. Ocuparse indistintamente de dos cosas diferentes.

“Hasta el rabo, todo es toro”
. Expresión utilizada para señalar que una tarea no está concluida hasta que no se ha realizado por completo.

“Llevarse el gato al agua”. Lograr algo muy difícil.

“Nunca más perro al molino”. Se usa cuando no se desea repetir una acción saldada con perjuicio.

“Ser el chocolate del loro”
. Se dice del gasto leve y sin importancia, al que se le achacan todos los males económicos de una casa o de una empresa.

“Pasar una noche de perros”. Pasar mala noche.

“Poner el cascabel al gato”
. Tomar una decisión grave y difícil, o actuar corriendo un peligro serio.

“Ser un mirlo Blanco”
. Ser un alma cándida, ingenuo o simple. También se dice de las cosas muy raras o extrañas.

Todos estos refranes o dichos populares son una mínima muestra de la implicación de los animales en la vida del ser humano, por lo que no podemos olvidar que “Ellos” son parte de nosotros.

El Equipo de MascotaFoto.

Tags: , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario