Los únicos “ratones” aceptados en casa: el hamster

Categoría variosDesde hace un tiempo los hámsteres se han puesto más de moda como animal de compañía. Según los expertos, se debe «en parte al carácter apacible e inteligente de estos animales, así como a la baja demanda de atención que requieren por parte de los propietarios», comenta la veterinaria Laura Fiorito de www.tiendanimal.es.

Además, pese a lo poco que cuesta cuidarlos, estos animales sí que recompensan con muestras de cariño, sobre todo a los más pequeños de la casa. Si se tiene un hámster o se quiere tener uno, se deben seguir una serie de consejos para que se tengan buenas condiciones sanitarias. Como norma general no se deben tener sueltos por el hogar, son difíciles de controlar y crean bastantes problemas higiénicos además del riesgo de que se escape o se pierda para siempre por un pequeño rincón.

Con respecto al alojamiento, la doctora Fiorito comenta que «se necesita una jaula cuanto más grande mejor, ya que si permanecen en ella todo el día esto les permitirá moverse más y hacer ejercicio». En la actualidad en la mayoría de tiendas especializadas o veterinarias venden muchas jaulas de distintos modelos, pero las más modernas llevan túneles, ruedas y diversos accesorios «para que se mantengan en forma y evitar que se aburran» opina la veterinaria. Eso sí, la jaula debe estar siempre limpia y una vez a la semana hay que desarmarla totalmente para lavarla y evitar que el material que se usa como «cama» ya sea serrín, virutas de madera, heno o paja esté húmedo, pues esto es «una fuente de infección para sus patas». La hidratación y la alimentación son muy importantes, por ello se debe tener siempre puesto un bebedero con agua fresca y limpia y un comedero con pienso.

Según los expertos, otros alimentos que pueden comer son frutas como la manzana, la pera o el melocotón; verduras como las zanahorias, los pimientos rojos y verdes, las espinacas y «una fuente de proteínas como el huevo cocido, la carne picada o bien unos granitos de pienso de gato, una vez por semana» afirma Fiorito. Se les considera unos animales muy activos, sobre todo por la noche. Es lo que le ocurre al hámster de Jessica Muñoz, «a las cinco de la mañana se pone a correr en la rueda, a buscar comida entre la paja y encima, ¡lo muerde todo!».

Pero a pesar de esto, los expertos aseguran que se pueden modificar sus hábitos para hacerlos más compatibles a los de los dueños. Si el hámster es la mascota de los niños, son ellos los que deberían sacarlos diariamente de su jaula, tocarlos y acostumbrarlos al trato con las personas, ya que así se harán más dóciles y menos roedores.

Por último, la doctora Fiorito asegura que «no se debe olvidar que al ser roedores necesitan tener elementos duros que morder para evitar así el crecimiento continuo de sus dientes». El pienso suele cumplir esta función, pero también se les puede dar queso y pan duro, que además es un buen alimento.

Fuente: La Razón

5 Responses to “Los únicos “ratones” aceptados en casa: el hamster”

  1. mimi 3 septiembre, 2007 at 01:12 #

    me encantan estos pequeños roedores si hay que darles mas cosas duras para que coman mimi

  2. vanesa 9 octubre, 2007 at 11:03 #

    dios mio, pero el de la foto es una chinchilla, de hamster nada!

  3. Eva 9 octubre, 2007 at 11:35 #

    Sí Vanesa, es una chinchilla, cada sección tiene una fotografía asignada: el apartado de Varios tiene asignado la fotografía de una chinchilla. Puedes verlo en el resto de los apartados.

    Muchas gracias por visitar la Web, espero que te haya gustado, y a ti Mimi también.

  4. vanesa 9 octubre, 2007 at 11:42 #

    Si Si jaja! lo siento!

  5. Eva 9 octubre, 2007 at 11:51 #

    No pasa nada, suele tender a error. Prefería aclararlo, porque hay mucha gente que siempre lo comenta.

    Saludos, Eva.

Deja un comentario