Los 27 apoyan prohibir el comercio de artículos con pieles de gatos y perros, pero sin acuerdo en las excepciones

Categoría perrosLos ministros de Agricultura de los 27 apoyaron hoy la propuesta de la Comisión Europea para prohibir en la UE el comercio de artículos con pieles de gatos y perros, pero no se mostraron de acuerdo con las excepciones a dicha norma que pretende introducir Bruselas.

Así lo explicó hoy al término del Consejo de Agricultura el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, quien dijo sentirse ‘animado’ por el apoyo unánime de los 27 a su propuesta.

Dado que la iniciativa cuenta también con el respaldo del Parlamento Europeo, el comisario confió en que pueda ser aprobada este semestre antes del fin de la presidencia alemana de la UE.

Kyprianou reconoció, no obstante, que los ministros mantienen una ‘posición negativa’ respecto a las excepciones que propone la Comisión a la prohibición de comerciar con las pieles de esos animales.

En primer lugar, Bruselas propone permitir ciertas aplicaciones en paramedicina de dichas pieles, siempre que el animal cuya piel va a utilizarse no sea sacrificado con ese único objetivo.

El Ejecutivo comunitario también pretende introducir una excepción en la aplicación de la norma cuando el producto con el material prohibido sea introducido en la UE por un pasajero individual incapaz de conocer con certeza el origen y contenido del producto que transporta.

Kyprianou admitió la oposición del Consejo a dichas disposiciones, pero se mostró dispuesto a buscar una posición que pueda ser aceptada por todos.

El objetivo de la Comisión es acabar con la venta de ropa, complementos e incluso juguetes que se fabrican con pieles de esos animales, pues tiene constancia de su existencia aunque no hay datos oficiales sobre la cantidad o los lugares de venta.

Esto se debe a que los artículos en cuestión no revelan su presencia, ya que son utilizadas como sustituto falso de otras pieles más caras o disimuladas como cuero sintético.

Según fuentes de la Comisión, la mayoría de los productos proceden de China.

El comisario recordó que la propuesta de la Comisión respondió a una demanda de los Estados miembros y de la Eurocámara y, en última instancia, de los ciudadanos europeos, preocupados por esta cuestión.

Fuente: Terra Actualidad

No comments yet.

Deja una respuesta