Las aves tropicales llegan hasta Canadá por el cambio climático

Categoría aves

Un ave tropical exhausta fue encontrada recientemente en la costa atlántica canadiense, un fenómeno que sorprendió a los expertos y que podría ocurrir más frecuentemente debido al cambio climático.

El ave, un rabijunco de pico rojo o ‘Phaethon aethereus’, fue descubierto la semana pasada frente a la casa de un habitante de Three Fathom Harbour, en la provincia atlántica canadiense de Nueva Escocia, indicó Hope Swinimer, responsable de un refugio para animales salvajes.

El Phaeton aethereus, llamado rabijunco en las Antillas por las dos largas plumas rectrices de su cola, es un ave marina de plumaje blanco y negro y pico rojo coral.

El hombre que lo encontró lo limpió y alimentó antes de llevarlo al refugio. ‘Probablemente fue desviado por una tormenta, incluso desde las costas de Centroamérica o del Sur’, estimó Swinimer.

‘Durante los últimos seis o siete años, hemos visto llegar cada vez más pájaros inusuales hasta nuestras costas, entre ellos dos pelícanos, la mayoría de las veces después de grandes tormentas’, destacó.

‘Esto quizá se debe a cambios en el clima, pero en cualquier caso se produce más frecuentemente’, añadió la responsable del refugio.

De hecho, los ornitólogos aficionados del este de Canadá señalaron en los últimos diez años un aumento de las apariciones de pájaros raros, un fenómeno vinculado, según los climatólogos, a un mayor número de huracanes y tormentas tropicales en el Atlántico Norte.

‘En el transcurso de los últimos doce años, tuvimos temporadas de tormentas tropicales muy activas en el Atlántico Norte’, destacó David Philips, climatólogo del Ministerio de Medio Ambiente canadiense.

‘A quienes les gusta observar los pájaros son probablemente los únicos que esperan con impaciencia la temporada de huracanes. Esperan ver un pájaro raro en el jardín o en el balcón de su casa’, añadió el experto.

Las tormentas tropicales nacen normalmente a lo largo de las costas africanas y suben luego hacia el Caribe y el Golfo de México, pero pierden a menudo su fuerza al llegar al Atlántico Norte.

En general, de nueve a diez tormentas tropicales afectan anualmente el Atlántico Norte, pero en 2005, el año en que Katrina devastó Nueva Orleans, hubo 28.

Según Philips, el número de tormentas que llegan hasta las costas canadienses aumentó durante estos últimos años, al igual que su intensidad.

Los científicos siguen discutiendo la causa del fenómeno, algunos lo atribuyen al calentamiento global, otros lo consideran cíclico.

‘El sentimiento general es que cuando el planeta se recalienta y la temperatura del océano aumenta, un mayor número de tormentas se transforman en huracanes, duran más mucho tiempo y llegan más al Norte’, destacó empero Philips.

‘El debate aún está abierto, pero sabemos que estamos en un período activo (de huracanes) que aún podría durar 20 años’, concluyó.

El refugio de Swinimer envió a algunos de sus ‘pensionistas’ a un centro de Florida (sureste de Estados Unidos) a bordo de vuelos comerciales.

Pero el rabijunco de pico rojo, como muchos pájaros tropicales que llegan a Canadá, no sobrevivió.

Fuente: Terra Actualidad

One Response to “Las aves tropicales llegan hasta Canadá por el cambio climático”

  1. SERGIO 10 octubre, 2007 at 19:18 #

    Hola soy Sergio de sevilla, respecto a encontrar pajaros raros en sitio no habitual pues les comento, estaba buscando por internet una especie de pajaro pequeño con pico rojo cuando me he encontrado con estos comentarios vuestros, resulta que este fin de semana pasado en una parcela en el campo al sur de sevilla, observo un pajarillo con cuerpo marrón claro y pico rojo lo primero que pensé es que era un pajaro tropical parecido al diamante mandarin pero creo que se trata de otra especie y me llamó la atención aún más cuando me doy cuenta que transportaban ramitas como para un nido, cuando no es epoca de crias , por lo que me confirman que se trata de una especie tropical cuando despues de observar durante un buen rato descubro que estaban haciendo en unas enrredaderas de una valla un nido cerrado con entrada horizontal. He visto en internet los diferentes colores que presentan los diamantes mandarines y hay uno que se parece bastante de todas forma intentaré la proxima vez que vaya por allí observarlo mejor, la verdad es que entre que estaba oscureciendo y volaban rapido y en libertad no lo puede observar mejor. De todas forma ¿Tendreis idea que otro pajaro podría ser? Gracias y un saludo.

Deja una respuesta