Islas Galápagos, en terapia intensiva por acción del hombre

Categoría reptilesLas islas Galápagos de Ecuador, Patrimonio de la Humanidad desde 1978, han entrado en una fase de terapia intensiva. La sobrepoblación, el turismo y las especies introducidas por el hombre amenazan seriamente el frágil ecosistema, advirtieron la Unesco y expertos consultados por AFP.

Ubicado a 1.000 kilómetros de la costa ecuatoriana, el archipiélago fue declarado en emergencia por el Gobierno, que anunció restricciones para los vuelos, el turismo y los permisos de residencia debido a su alta incidencia en la conservación ecológica.

Simultáneamente, una misión de la Oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Unión Mundial para la Naturaleza (UCN) evalúa incluir a Galápagos en su lista roja de patrimonios en riesgo.

‘Todavía no hay una conclusión, pero creo que no es ningún secreto que estamos preocupados por las islas. En varios años se ha hablado de problemas y aunque hay acciones positivas todavía hay puntos críticos’, señaló Robert Hosstede, director regional interino de la UCN.

La situación se agudizó en los últimos quince años por el ingreso de especies, plantas y barcos que atraen insectos lesivos para la flora y fauna únicas que habitan los 8.000 kilómetros cuadrados y 45.000 km2 de océano que conforman la zona insular, señaló el jueves la Fundación Charles Darwin.

‘Los estudios demuestran que el 60% de las 1.880 plantas endémicas están amenazadas. Hemos detectado 490 especies de insectos introducidas y 53 especies de vertebrados introducidos, 55 de ellos invasivos’, ilustró a AFP Graham Watkins, director del organismo.

En Galápagos habitan especies únicas como tiburones y las tortugas gigantes que le dan nombre a las islas, así como pájaros pinzones, árboles de escalecias y enorme variedad de insectos.

‘No tenemos suficientes datos, pero nos reportan que hay una baja en la población de tiburones por la caza, que también afecta a los pepinos marinos’, sostuvo Watkins.

Los expertos consideran que la situación, si bien es grave, aún es reversible con una acción inmediata para la conservación del archipiélago en los siguientes 50 años.

‘La más inmediata sería fortalecer la barrera ecológica en el continente limitando los puntos de entrada: un sólo helipuerto, un puerto y la declaración de cuarentena’, explicó el director del Charles Darwin.

La fragilidad del archipiélago hace que especies domésticas como burros, perros, cabras y gatos introducidas por el hombre sean letales.

Desde hace tres años el Parque Nacional Galápagos (PNG), con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lleva a cabo la caza por tierra y aire de chivos, que con sus hábitos alimentarios amenazan la supervivencia de tortugas.

Sólo en la península de Isabela fueron sacrificados unos 80.000 chivos entre 2004 y 2006 a un costo de 3,2 millones de dólares, según cifras del PNG.

‘Si llegamos a esta situación es por culpa del hombre, quien al introducir estas especies se convierte en el principal predador de Galápagos’, dijo Carlos Valle, biólogo y codirector del Parque, en una reciente entrevista con AFP.

Hace tres décadas, la Unesco incluyó a Galápagos en su lista de Patrimonios de la Humanidad y constantemente monitorea la conservación del ecosistema, que sirvió de laboratorio natural para que el científico inglés Charles Darwin formulara su teoría sobre la evolución de las especies.

Fuente: Terra Actualidad

No comments yet.

Deja un comentario