Freno a la superpoblación minina

Gato común_002La asociación Adana inicia la esterilización de gatas para frenar el crecimiento de la población de estos animales en Badajoz. La campaña dura un año y vale 600 euros.

La imagen aventurera y gamberra que el cine y la televisión han ofrecido de los gatos callejeros, ligada al paisaje urbano, el cubo de basura, los tejados de chimeneas y las cabinas telefónicas, pierde romanticismo en las calles de Badajoz. La gran capacidad reproductiva de estos animales ha provocado un incremento incontrolado de colonias en distintos puntos de la ciudad. Esta proliferación ha llevado a la asociación protectora de animales Adana a iniciar una campaña de esterilización de gatas para ralentizar el crecimiento de la población.

Para ello, los integrantes de este colectivo ya han localizado y valorado tres colonias, «en San Fernando, Valdepasillas y Dehesilla de Calamón, con unos 20 o 25 gatos cada una, y estamos analizando otras seis más en la plaza de Santa Ana, avenida Carolina Coronado, plaza de la Molineta, plaza de los Alféreces, Fernando Calzadilla y Santo Domingo», según el presidente de Adana, Enrique Mendoza, quien explicó que el siguiente paso será desde hoy capturar a las hembras para esterilizarlas. «La esterilización se realizará mediante el método más avanzado y fiable que existe y que permite devolver con rapidez al animal a su colonia. En esto nos ayudará una clínica veterinaria, que hará las intervenciones a un precio asequible».

En opinión de Enrique Mendoza, «esta es una experiencia piloto que realizamos por nuestra cuenta durante un año y a la que destinaremos 600 euros de nuestros fondos propios».

Fórmula efectiva

El presidente de Adana insiste en que con esta medida «no se pretende reducir el número de animales de las colonias sino de estabilizarlo». Al cabo de un año, la asociación constatará que el número de gatos no se ha incrementado.

El crecimiento incontrolado de animales callejeros supone un riesgo para la salud pública «y ésta es la fórmula efectiva, más que las adopciones, y por supuesto mejor que los envenenamientos masivos que se han hecho en otras ciudades».

Para el próximo año Adana tiene previsto desarrollar una campaña de esterilización para perros y gatos a la que se sumarán la mayor parte de las clínicas veterinarias de la ciudad, que harán un descuento del 50% a todos los que quieran esterilizar a sus animales.

Protectora Proa gatos_001

Fuente: El Periódico de Extremadura

Tags: , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta