El Seprona investiga la aparición de cientos de peces muertos en La Fontana de Jávea

Categoría pecesAgentes del Seprona, Policía Local y trabajadores municipales investigan la procedencia del vertido tóxico que ayer por la mañana causó la muerte de cientos de peces en el canal de La Fontana de Jávea. La alarma la dio un vecino a primera hora de la mañana cuando se acercó al lugar y comprobó que en el fondo de todo el canal yacían muchos peces, grandes y pequeños, de la familia de los espáridos como la dorada, lenguado, llises, sargos y lenguados, entre otros. De inmediato alertó a la Policía Local, quien se encargó de transmitir lo sucedido a las autoridades locales y a los agentes de la Guardia Civil del Seprona.

Durante toda la jornada estuvieron buscando el origen de lo que desde el principio parecía un vertido «con una conductividad muy alta, muy tóxico y abrasivo» procedente de alguna obra o edificación cercana. La concejal de Medio Ambiente, Pepa Gisbert, acudió al canal a ver qué es lo que había sucedido y comentó que ya se habían encargado las analíticas pertinentes para saber la toxicidad de las aguas. Además, el Seprona también realizó los análisis oportunos para tratar de averiguar el origen de este vertido.

Fuentes de la Benemérita manifestaron que «la toxicidad ha sido muy alta, aunque a lo largo de la jornada ha ido descendiendo, ya que sobre las 13 horas ya se han podido ver peces vivos a lo largo del canal. Estamos investigando la causa de esta elevada mortandad de peces».

Lo cierto es que las especies marinas muertas estaban en el fondo marino y estaba previsto, según comentó el edil de Servicios, Pascual Codina, establecer contacto con los buzos para que los retirasen a lo largo de la jornada de ayer e incluso esta mañana.

Codina confirmó que la mortandad de los peces fue debida a un vertido puntual muy tóxico, porque, de hecho, se hizo una revisión de las canalizaciones de la desalinizadora y de la depuradora y «no se ha visto nada», también se descartó que fuese debido a un vertido de agua fecal. Aunque algunos vecinos si apuntaron el mal olor que despedía el agua del Canal de la Fontana.

Fuente: LaVerdad.es

No comments yet.

Deja un comentario