El primer curso de avistamiento de aves de la Calderona identifica a 13 ejemplares

Categoría avesEl espacio protegido de la Calderona inició los cursos de Volant por la Calderona coincidiendo con el Día Mundial de las Aves.

Las primeras clases de esta actividad consistían en un curso teórico de cómo iniciarse en la identificación de aves que incluía un avistamiento de aves rapaces de inmigración. Las 25 personas que participaron en el encuentro lograron identificar 13 ejemplares de siete especies diferentes. Entre ellas cuatro gavilanes, tres cernícalos vulgar, dos águilas perdiceras que son residentes del lugar, un águila calzada. Un aguilucho lagunero, un águila pescadora y un alcotán. Una fauna muy variada que logró los objetivos más optimistas de los inscritos.

Las jornadas continuarán a lo largo del año como si de un ciclo formativo se tratara. Así pues el próximo curso que se iniciará en febrero constará de prácticas de anillamiento. En este ciclo formativo se llevará a cabo un censo científico de aves para conocer las especies que se asientan en estos lindes montañosos que recorren el Camp de Morvedre.

Por otra parte en enero empezará otra edición dedicada al reconocimiento de aves por su canto. Dada la dificultad de su reconocimiento será el curso de mayor duración y finalizará en abril.

Toda una iniciativa que piensa batir las cifras de inscripciones contabilizadas durante 2007 que alcanzó las 180 personas, a las que se añadieron un total de 390 visitantes que acudieron a una exposición del águila perdicera cedida por SEO/Birdlife.

En definitiva la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha organizado esta actividad con el objetivo de acercar el mundo de la ornitología al público en general para conseguir la participación activa en su conservación. Todo ellos considerando que el parque de la Sierra Calderona está catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves

Aquellos que estén interesados en la realización de los cursos pueden inscribirse e informarse gratuitamente en la página web http:/parquesnaturales.gva.es o llamar al 608730406.

Fuente: Las Provincias

No comments yet.

Deja un comentario