El comportamiento y el carácter de los felinos dependen de cómo hayan sido domesticados.

Categoría gatosIndependientes, sedentarios y cazadores son solo algunas de las características de los gatos. Su comportamiento y carácter no dependen de sus razas, sino de cómo el dueño quiera que sea su mascota.

Cualquier gato es ideal para el hogar, según explica la doctora Patricia de Bravo, de la clínica veterinaria Guayaquil. Como característica general estas mascotas no necesitan de mucho cuidado y atención.

Ellos se valen por sí solos. Buscan la comida cuando la necesitan y no requieren que sus amos los lleven, como a los perros, a hacer sus deposiciones, sostiene.

A diferencia de los canes, los gatos son sedentarios. “Lo innato del minino es que tiene una vida más tranquila y pausada que la de los perros. Los gatos por naturaleza duermen mucho, por ello, guardan energía”, comenta Bravo.

Su fuerza y agilidad se ponen de manifiesto durante la caza o juegos relacionados con esta.

La veterinaria cuenta que los gatos son muy cariñosos y demuestran el afecto cuando hay contacto con su amo, incluso dice, llegan a ser más afectuosos que los perros.

Según los expertos, es un mito que el gato tiene siete vidas y que es muy fuerte, porque es un animal delicado en cuanto a su organismo.

“Lo recomendable es que coman balanceado”, afirma el médico veterinario Javier Guanín.

Si el dueño de la mascota no tiene los recursos para comprar balanceado, le puede dar comida casera, evitando los alimentos crudos, explica Guanín.

El gato debe comer pollo, carne y pescado cocinado. Solo puede darle enlatados si se trata de aquellos que son para felinos. Estos animales no pueden ingerir atún ni embutidos porque tienen preservantes.

También se recomienda evitar dulces y harinas como el pan.

Guanín asegura que en esta regla hay algunas excepciones, porque “hay muchos gatos que se acostumbran a la alimentación que les da su amo”, dice.

Patricia de Bravo recomienda al tener un gato en casa asignarle un lugar para sus deposiciones y darle su comida.

Agrega que el gato necesita una cajita con arena que esté seca y que no tenga mucho tiempo guardada.

Por ser independientes, los gatos buscan la calle para tener encuentros sexuales. Las operaciones que los médicos recomiendan para que el felino no se escape son la castración y esterilización, refiere la coordinadora de la clínica veterinaria de la Universidad Agraria, Cinthia Ubillús. “Para que los gatos bajen el nivel de testosterona se recomienda la castración, eso evitará que busquen a una hembra”.

En las gatas se aconseja la esterilización. La hembra se encela cada 21 días. Con esta operación se evita que la gata tenga crías. Su gestación dura dos meses y al año puede tener hasta cuatro partos.

Otra cirugía que se les practica a estos felinos es la extracción de las uñas delanteras, para que no dañen muebles u otros espacios de la vivienda. Sin embargo, Guanín no la aconseja. “El animal se deprime mucho, porque con sus garras se defiende”, puntualiza.

Toxoplasmosis y alergias

El gato es relacionado con la toxoplasmosis. Pero los especialistas desmienten esta afirmación. “No es intrínseco del gato, especies como las vacas, cerdos y los perros llevan consigo el parásito”, explica el médico Javier Guanín.

El veterinario asegura que el contagio con el parásito se da cuando el animal come carne cruda o caza ratones. Para evitar la enfermedad, el gato debe ingerir alimento balanceado o casero. En las embarazadas el parásito, del género Toxoplasma, puede causar el aborto. […]

Fuente: El Universo

One Response to “El comportamiento y el carácter de los felinos dependen de cómo hayan sido domesticados.”

  1. Dr.Aristides Villarreal 15 mayo, 2008 at 15:32 #

    Muy buenos coclusiones.
    Saludos desde Panama a ala doctora Ubillus.
    Felicidades por su designacion como coordinadora de laclinica de la U.

Deja una respuesta