MEJOR PREVENIR QUE CURAR: “La desparasitación”

Categoría gatosLa desparasitación es muy importante para un ser vivo porque los parásitos son vectores de transmisión de enfermedades, pueden modificar la conducta del animal o ser causantes de la muerte del hospedador, el animal infectado; a parte de hechos más inocuos, como pueden ser las molestias que estos pequeños animales acarrean, tales como irritaciones, picor, escozor, hinchazón…

Existen parásitos externos (piojos, garrapatas, pulgas, sanguijuelas…) e internos (duelas, tenias, cestodos, nematodos, trematodos…), ambos causantes de patologías más o menos graves.

Debido a la gran variedad de tipos de parásitos es conveniente tanto una desparasitación interna como una externa, que debe ser realizada de forma periódica y exhaustiva. La desparasitación interna se suele llevar a cabo mediante pastillas o jarabes purgantes, para la externa es frecuente el uso de ampollas o un spray repelente, además de collares antiparasitarios.

Que una mascota esté desparasitada contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión de enfermedades entre sus congéneres, además de prevenir la transmisión a humanos. También es muy importante para la salud del animal.

Ejemplos de enfermedades transmitidas por parásitos son:

– Leishmaniosis: causada por un protozoo (del género Leishmania) que se transmite mediante la picadura de un insecto denominado Phlebotomus Dubosci (como la enfermedad del sueño transmitida por la mosca Tze-tze), afecta fundamentalmente a vertebrados como el perro, y solo secundariamente al hombre.
– Erliquiosis canina: transmitida por la mordedura de garrapatas. Es una enfermedad que afecta la médula ósea y el sistema inmunológico de los canes.
– Anisakis: causada por un nematodo cuyo hospedador final son los cetáceos. Tiene como intermediarios larvas de crustáceos, crustáceos y peces, por lo que esta enfermedad pueda afectarnos.
Quistes hidatídicos: causados por cestodos como la tenia equinococo (Echinococcus granulosus). Tienen como hospedador final mamíferos, y se transmiten a los humanos principalmente por los excrementos de perros y ovejas. Existen otro tipo de tenias transmitidas por cerdos y jabalíes.

Solicita ya tu calendario de desparasitación MascotaFoto, lo recibirás gratuitamente en tu domicilio. ¡Pídelo ya! (Ámbito Nacional: España)

Susana Montejo para MascotaFoto

Tags:

No comments yet.

Deja un comentario