Cómo escoger a tu perro ideal

Categoria Perros

Generalmente a la hora de escoger a un perro nos fijamos en su apariencia: su color y tipo de pelo, su tamaño, sus ojos…, es decir, si nos resulta “bonito”. Sin embargo hay otros mucho factores que pasamos por alto y son importantísimos a la hora de encontrar el perro adecuado a nuestro entorno, forma de vida y carácter.

Hay una serie de preguntas para acertar con la raza adecuada y evitar posibles inconvenientes futuros, como problemas de conducta, físicos o psíquicos:

¿Cuánto ejercicio puede realizar con su perro?, ¿le gusta realizar actividad física o prefiere una vida más sedentaria? Según cual sea su respuesta deberá optar por razas más o menos activas. Un perro que necesite mucho ejercicio físico y no lo pueda practicar se convertirá en un perro en baja forma e infeliz, y lo más probable es que encuentre otra actividad poco deseable para descargar su energía.

¿Le gusta realizar las tareas de cepillado, baño y todo el acicalamiento del perro? Si no es así es mejor optar por perro con un pelaje corto que requiera pocos cuidados.

¿Cuánta gente visita su casa?, ¿hay niños en el hogar? Este es un factor muy importante, ya que hay razas más sociales y amables con los “extraños” y otras más predispuestas defender el hogar que pueden resultar apáticas con las visitas. Con los niños ocurre lo mismo, existen razas que los aceptan al máximo y otras que apenas los toleran, también es importante considerar si el niño está preparado para quedarse a solas con un animal de una forma responsable.

¿Tiene experiencia en el cuidado de mascotas, y más concretamente en el de perros? De nuestra habilidad dependerá la educación del animal, no todos necesitan el mismo tipo de educación o refuerzos, ni todos son tan obedientes o “listos”. Las razas más dominantes requieren un mayor tiempo y dedicación para el adiestramiento, por lo que no son recomendados para novatos.

También hay que tener en cuenta que un cachorro necesitará mucha más paciencia, tiempo y cuidados que un adulto.

¿Busca un perro guardián? Éste no tiene porqué ser un perro de tamaño grande, hay razas pequeñas que tienen un gran carácter protector y disuaden a los intrusos.

¿Le obsesiona que su casa esté limpia y recogida? Olvídese de razas revoltosas, que ensucien cuando coman o que tengan habituales mudas de pelaje.

¿Tiene otros animales de compañía? No todos los perros se llevan bien con otros animales, ya algunos tienen carácter cazador, pastor…

En términos generales los estandartes fijados para cada raza indican lo que cabe esperar en cuanto al aspecto y temperamento del perro, no obstante no debemos olvidar que son orientativos, ya que son los perros son individuos y cada uno es único.

Si se opta por comprar un cachorro lo aconsejable es dirigirse a un criador, que nos informe de aspectos como: dónde cría a los perros, quiénes son sus padres, cómo son las instalaciones, cómo se sociabiliza a los cachorros, documentación, cuidados veterinarios, características propias de la raza…

También se puede optar por adoptar un perro de un centro de acogida (como PROA y ABANDONADOS), dónde consideran cada caso como particular, intentado adjudicar el perro a los dueños adecuados. Estos centros nos informan del carácter, cuidados y características de los perros y nos aconsejan para acertar con el adecuado, además de apoyarnos si una vez en casa el perro presenta problemas de conducta o ánimo.

Una vez ya decididos a incorporar a uno más en la familia tenemos que preparar su “lugar” y para ello tendremos que:

Asignar un lugar para el perro, donde ponerle su cama y alimentación.

Evitar los elementos peligrosos: como agujeros en vallas o terrazas, productos químicos o tóxicos a su alcance, etcétera.

Objetos básicos como cama, juguetes, collar, correa…

Esperamos que todo esto os sea de ayuda y podáis disfrutar plenamente de estos magníficos animales, los perros.

El Equipo de MascotaFoto.

Tags: ,

One Response to “Cómo escoger a tu perro ideal”

  1. Perros 6 enero, 2011 at 21:41 #

    Excelente información “Cómo escoger a tu perro ideal”, muchas gracias por su ayuda.

Deja un comentario