Bayer apoya un programa de terapia asistida con animales para pacientes en riesgo de exclusión en Tarragona

Los laboratorios farmacéuticos Bayer Polímeros, –a través de su fábrica en Tarragona–, y Química Farmacéutica Bayer, a través de su División de Salud Animal, han iniciado su colaboración en un Programa de Terapia Asistida con Animales que se desarrolla en el Centro de Parálisis Cerebral ‘La Muntanyeta’ de Tarragona para mejorar la calidad de vida de pacientes en riesgo de exclusión.

Este acuerdo permitirá la aportación tanto de fondos como la donación de productos de la división Sanidad Animal para ayudar en el cuidado de la salud de los perros que participarán en el programa.
El programa forma parte de la política de responsabilidad social corporativa del Grupo Bayer y la Asociación ‘Animalia Tarragona’, y pretende establecer una relación entre la persona y el animal, en la que, en este caso los perros, están especialmente adiestrados para contribuir a la mejora física, emocional y social de personas de la tercera edad y personas con discapacidad residentes en centros de Tarragona.

Como alternativa al uso de los perros, el programa contempla el uso de otros animales cuando las condiciones de las personas así lo aconsejen, sobre todo si viven solas y hay riesgo de exclusión social.

Terapia asistada con animales

Los expertos mantienen que establecer relaciones entre animales y discapacitados favorece a éstos la rehabilitación y el desarrollo motor.

Asimismo, algunos estudios demuestran que las personas que poseen un perro de asistencia aumentan su grado de independencia ya que este animal es capaz de cubrir las áreas en las cuales el enfermo está incapacitado total o parcialmente como abrir puertas, encender luces, llamar al timbre, etc.

Las actividades a realizar deben ser aplicadas por un terapeuta profesional dentro del ámbito de la práctica de su profesión. El experto será el encargado de fijar los objetivos, guiar la interacción entre el animal y el paciente, medir el progreso y evaluar todo el proceso.
Los objetivos principales de la Terapia Asistida con Animales son, entre otras, mejorar las destrezas motoras, incrementar la interacción verbal, incrementar la autoestima y reducir la ansiedad y el sentimiento de soledad.

En el plano educativo, este tipo de terapia sirve para incrementar el vocabulario, la memoria, aportar conocimiento de conceptos como tamaño, color o forma, y en el emotivo, aumenta el deseo de involucrarse en una actividad de grupo, desarrolla la interacción entre las personas e incrementa el deseo de ejercitarse en algún juego básico.

Fuente: Terra Actualidad

No comments yet.

Deja una respuesta