Aumenta el número de reptiles ingresados en el centro de recuperación de Los Villares

Córdoba

Categoría reptilesLagarto ocelado, camaleón o culebra bastarda. Así hasta más de un millar de animales protegidos ingresaron en el último año en el hospital veterinario de Sierra Morena, y por primera vez, un significativo número de reptiles. Hablamos del Centro de Recuperación de Especies (CREA) de los Villares. Según el último balance realizado por la Consejería de Medio Ambiente, al que ha tenido acceso ABC, a lo largo del pasado año 2006, en él se registraron 1.131 ingresos (1.208 en 2005), de los cuales 510 corresponden a ejemplares vivos (488 en 2005) y 621 corresponden a animales muertos (720 en 2005). El 90 por ciento de los animales que pasaron por Los Villares fueron aves, y de ellas, la mitad, aproximadamente fallecieron finalmente en estas instalaciones de la Delegación Provincial de Medio Ambiente.

Los mamíferos coparon una cifra importante, 148 animales, aunque sólo 27 lograron sobrevivir. Algo similar les ocurrió a los anfibios. Sólo uno de los 29 que ingresaron a lo largo de los doce meses de 2006 logró recuperarse.

Para los técnicos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente si tuvieran que destacar algo, serían los reptiles, no tanto por el volumen de ingresos como el grado de amenaza de algunas especies y el reducido tamaño de la población que representan. De hecho, ingresaron 48 reptiles, de los que 42 lo hicieron cadáver en el centro cordobés, otros 16 vivos, y de ellos finalmente fueron recuperados 6, trasladados 2 y otros 2 se encuentran en fase de recuperación.

El total de animales vivos tratados fue de 645 durante el año 2006 (606 en 2005), estando éste marcado al igual que el pasado año, por el muestreo realizado a la mayoría de especies ingresadas siguiendo el protocolo establecido para colaborar en el control de la gripe aviar.

También se participó en la toma de muestras de sangre a las especies sujetas al protocolo de bioacumulables.
En cuanto a procedencia, la capital copó hasta un 20 por ciento del total de animales ingresados en el centro, al que le siguen los 152 de Aguilar, o los 127 que fueron trasladados desde Lucena. De zonas protegidas como puede ser Hornachuelos fueron recibidos 13 animales, destacando así otras zonas como baena, con 46 animales, o Castro del Río, con 30 ejemplares.

En cuanto a las causas de ingreso, el mayor porcentaje corresponde a atropellos (354 animales), mientras las caídas de nido (172) supusieron el 32 por ciento de los ingresados.

Otros 34 de ellos, en su mayoría aves, habían sufrido una descarga eléctrica, así como otra decena, víctimas de una intoxicación o envenenamiento.

Asimismo, Medio Ambiente quiso destacar en su informe las colaboraciones realizadas con el Programa de Conservación del aguilucho cenizo en los trabajos de reforzamiento de poblaciones de este tipo de ave (este año en Villanueva de Mesía, Granada), con el Programa Life de Lince Ibérico en los trabajos de radiomarcaje y chequeo llevados a cabo en el CREA de Los Villares y el mantenimiento en cuarentena de linces con destino al Programa de Cría en Cautividad. Por último, el pasado año, se inauguró el Centro de Especies Irrecuperables vinculado al CREA de Los Villares con el objetivo fundamental de servir como recurso educativo en su sentido más amplio.

Trece aves para el nuevo centro

A este nuevo centro pasaron a formar parte 13 aves, mientras que otros 8 fueron cedidas a otros centros y 72 fueron trasladados. Éstos últimos pueden ser considerados como ejemplares recuperados, puesto que se trata de animales estabilizados y recuperados en el CREA y trasladados a los Hacking de Aguilucho cenizo, en Villanueva de Mesía (Granada), Cernícalo primilla en La Carolina (Jaén) y Lechuza común en Rus (Jaén) para su liberación y reforzamiento de poblaciones.

Otros dos de los huéspedes de este centro fueron durante 2006 un camaleón, viajaron hasta el CREA de Cádiz donde fue liberado, y de otro lado, la tortuga mora que llegó al de Almería.

Fuente: ABC

One Response to “Aumenta el número de reptiles ingresados en el centro de recuperación de Los Villares”

  1. Brais 15 octubre, 2007 at 21:41 #

    Me gustaria conseguir la información de cria de los lagartos ocelados, las necesidades de alimentación, temperatura de incubación. Temperatura y tamano de los terrarios. Agradeciendo su tiempo. Me ha encantado el articulo

Deja un comentario