Amplían en casi 10.000 hectáreas las zonas de especial protección de aves

PALMA DE MALLORCA

Categoría avesEl consell de Govern tiene previsto aprobar hoy la ampliación en casi 10.000 hectáreas de las Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA) de Mallorca con el objetivo de preservar el milano real, una especie en peligro de extinción en la isla, donde sólo quedan siete parejas.

Así lo dio a conocer ayer en rueda de prensa el conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, quien explicó que estas áreas tienen como fin garantizar el mantenimiento y el restablecimiento de las poblaciones de aves silvestres y de las aves migratorias de llegada regular, así como de sus huevos y nidos.

De este modo, cualquier actuación que se realice en estos espacios tiene que ser aprobada necesariamente por la Comisión Balear de Medio Ambiente. Además, estos espacios pasan a ser tutelados directamente por la Unión Europea, aspecto que valoró Grimalt.

Condena europea

Tal y como dio a conocer la Conselleria, la decisión de ampliar las ZEPA ha sido adoptada después de que, el pasado 28 de junio, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas condenara a España por incumplir una directiva relativa a aves silvestres.

En concreto, distintas comunidades, entre ellas Balears, no habían clasificado como ZEPA la superficie suficiente “en número y extensión”. En el caso de Balears, las zonas de especial protección de las aves existentes no permitían garantizar la supervivencia del milano real (milvus milvus), según la Unión Europea.

Las discrepancias entre la UE y las islas se concretan especialmente en el ámbito de la Serra Tramuntana y la zona central de Menorca.

En Mallorca hay 74.965 hectáreas calificadas como ZEPA, a las que ahora se sumarán otras 9.529. Las zonas donde se ampliarán o se crearán nuevas ZEPA son el Pla de sa Mola; el espacio que va del Teix al Puig de ses Fites; el territorio que va de Alfàbia a Biniarroi y de la Serra de s´Esperó al Penyal Alt.

Los municipios afectados por la medida son Esporles, Valldemossa, Bunyola, Santa Maria, Alaró, Mancor de la Vall, Selva y Lloseta.

Ampliación en Menorca

En Menorca, también con el objetivo de proteger al milano real, las hectáreas consideradas ZEPA pasarán de 21.604 a 28.500. Se amplían las ZEPA de la Vall, Barbatx y Capell de Ferro y se crea la del sur de Ciutadella.

En total, incluyendo las Pitiüses, en el archipiélago están catalogadas como ZEPA 122.154 hectáreas, a las que ahora se sumarán otras 16.483.

Desde la Conselleria explicaron que entre los mayores peligros para las aves silvestres se hallan los cebos envenenados y los tendidos eléctricos.

Grimalt dijo que el uso de veneno es una “práctica nefasta” y remarcó la necesidad de aplicar la ley de manera contundente para evitar la muerte de aves por este motivo.

El Consell de Govern aprobará hoy de manera inicial esta ampliación, que después deberá recibir la aprobación por parte de la Unión Europea.

Fuente: Diario de Mallorca

No comments yet.

Deja un comentario