11 especies animales y 17 vegetales están en peligro de extinción en Baleares

Baleares
Categoría reptilesAsí lo recoge el “Libro Blanco de Protección de Especies” de Baleares, presentado el viernes por el consejero de Medio Ambiente, Jaume Font. Para evitar la desaparición de estas especies urgen programas de recuperación.

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno balear ha presentado “El libro blanco de protección de especies”. El estudio informa de que en el archipiélago existen 11 especies animales en peligro de extinción y 17 vegetales que podrían llegar a desaparecer si no se realizan planes de recuperación y conservación. El famoso “Ferreret” balear se encuentra entre las especies animales en peligro.

Jaume Font, consejero de Medio Ambiente balear, recordó que el presupuesto destinado por el Ejecutivo balear en los 4 años de legislatura ha pasado de 300.000 euros hasta 1’2 millones dedicados a los trabajos de conservación, planes de recuperación y al Centro de Conservación de Especies.

La fauna en peligro la componen el Ferreret, el murciélago ratonero patudo, aves como la garcilla cangrejera, el avetoro común, la focha moruna, la cerceta pardilla, el milano real, la malvasia cabeciblanca o la pardela balear.

De la flora se encuentran en una situación delicada la lletrera de Ses Margalides, el Túrbit del Puig Major, la Saladina de Ses Fontanelles, la Saladina de Magaluf, la Saladina de Artá, la Náufraga o la Veça de Menorca.

Font indicó que la labor realizada hasta ahora desde la Consejería de Medio Ambiente va encaminada a la protección de especies en peligro de extinción y al cuidado de las que están amenazadas por otras plantas y animales invasores que no son oriundas de la zona.

Puso como ejemplo a las carpas, cangrejos y tortugas americanas que se están reproduciendo en la zona de la Albufera de Alcudia y que están poniendo en un grave peligro a los ecosistemas propios de la zona.

El consejero señaló que los factores más importantes que pueden poner en serio peligro a las especies pasan por la degradación o destrucción de los hábitats naturales, el uso de venenos prohibidos, la introducción de especies invasoras y los tendidos eléctricos.

Fuente: AgroProfesional

One Response to “11 especies animales y 17 vegetales están en peligro de extinción en Baleares”

  1. Sarah 4 marzo, 2008 at 17:41 #

    Hola,
    queria saber cuáles son los vegetales que estan protegidos en Baleares.

    Podrian contestarme????

    Gracias

Deja un comentario