MEJOR PREVENIR QUE CURAR: “Erliquiosis canina”

Dogo Aleman

La erliquia o erliquiosis canina es una enfermedad causada por una bacteria del género Rickettias, que es transmitida por la mordedura de la garrapata. La bacteria se desarrolla dentro de los glóbulos blancos, al crecer y reproducirse destruye la célula por lo que la mascota puede padecer anemia. También afecta a la médula ósea y al sistema inmunológico de los perros. Todos los perros pueden enfermarse con erliquia canina, sin embargo no pueden transmitírsela a humanos. La raza más susceptible es el Pastor Alemán ya que puede llegar a morir por causa de esta enfermedad.

También es conocida como Pancitopenia Tropical Canina, fiebre hemorrágica, y tifus canino.

Fue descubierta en la Guerra de Vietnam cuando una gran cantidad de perros militares se enfermaron.

Los síntomas varían de acuerdo a la raza del perro, las enfermedades oportunistas que provoca, la etapa de la enfermedad, la edad y a las diferencias de patogenicidad de la cepa. Cuando el perro se contagia, la gravedad y presentación de los síntomas dependen de la salud del animal y de la virulencia del agente infeccioso.

Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Depresión
  • Cambios de comportamiento
  • Letargo
  • Pérdida de peso
  • Hemorragias espontáneas
  • Agrandamiento o inflamación de las articulaciones o ganglios linfáticos
  • Lucefalitis o inflamación del cerebro
  • Problemas respiratorios
  • Uveítis
  • Mucosas pálidas
  • Anorexia o falta de apetito
  • Fiebre
  • Edema de las extremidades
  • Convulsiones
  • Falta de coordinación al caminar
  • Signos neurológicos

Esta enfermedad  afecta a todas las razas de perros y se diagnostica frecuentemente cuando se producen grandes cambios de humedad y calor, generalmente a finales de verano o principios de otoño; sin embargo en lugares endémicos se puede diagnosticar todo el año. Los perros adquieren las garrapatas de la tierra, pisos, jardines, etc.

El diagnóstico se consigue con una muestra de sangre de la mascota, a la que se le realizan 2 pruebas:

Hemograma, para ver si el animal tiene anemia y cómo están sus plaquetas y sus glóbulos blancos.

Prueba serológica para determinar si es positivo o negativo a Erlichia canis. Junto con esta prueba se pueden detectar 3 enfermedades más: Borrelia burgdorferi o enfermedad de Lyme y Anaplasma phagocytophilum (ambas transmitidas por garrapatas), y Dirofilaria o enfermedad del gusano del corazón (transmitida por la picadura de mosquitos).

El tratamiento se lleva a cabo mediante la aplicación de un antibiótico. Es necesario que después de terminar con el tratamiento se le realice otra prueba para comprobar la efectividad. En caso de que el tratamiento no funcione se puede deber a una reinfección o a que la mascota esté en una etapa avanzada de la enfermedad y estén involucrados otros órganos como el riñón, hígado o médula ósea o que la bacteria muestre resistencia al antibiótico. Si el primer tratamiento no resultase efectivo se procederá al cambio de antibiótico. Cuando el tratamiento se inicia en la primera etapa, las posibilidades de recuperación son altamente positivas.

La forma de prevenir esta enfermedad es controlar a las garrapatas, por lo que hay que aplicar al perro antiparasitarios externos, como pueden ser collares repelentes o líquidos. La garrapata no infecta hasta que ha permanecido fijada por lo menos entre 5-20 horas. Para eliminar una garrapata se debe colocar un algodón mojado con alcohol para asfixiarla y lograr que se suelte, cuando se suelte quítela con una pinza; nunca elimine una garrapata sin realizar antes este procedimiento porque podría quedarse una parte del cuerpo y causar una infección. Una revisión diaria en búsqueda de posibles parásitos puede evitar que el perro se contagie.

Susana Montejo para MascotaFoto.

IMPORTANTE: MascotaFoto es una empresa dedicada a la fotografía de mascotas. Ante cualquier síntoma consulte con un profesional, acuda a su veterinario.

Etiquetas:,

  • Yenifer

    hola, no soy doctora ni nada pro el estilo pero, tengo un tiempo de tratar con la erliquiosis, ya que dos de mis mascotas murieron por causa de esta enfermedad, la cual se complico…
    hoy trato de proteger al resto de mis mascotas de est horrible enfermedad pero he sabido que no solo existe la erliquia canis, si no tambien 10 tipos diferentes de esta enfermedad, y aunque se combaten de la misma forma, se que cada una afecta de diferente forma al animal, me gustaria saber de estos 10 tipos o si hay aun mas y que es lo que afectan, si puede contestarme alguien lo agradecere

  • Joel

    Hola que tal me llamo chris por lo que ven tampoco soy doctor escrivia porque mi perro al ver sufre de esta misma enfermedad y pues bueno me gustaria saber como se llama el tratamiento para adquirirlo para asi mi perro pueda salvarse ya que esta muy mal y debil no quiere comer nada tiembla como si tuviese fiebre y camina de una forma muy extraña.

    me gustaria cualquier cosa me escrivieran a mi correo soldado_3012@hotmail.com muchas gracias…

  • Erika

    Joel lo que tu mascota tiene es muy delicado, de hecho puede morir, debes correr y llevarlo al Veterinario para que le haga los análisis necesarios y comience cuanto antes el tratamiento, mi perrito de 2 años en este momento esta con la enfermedad y estoy muy preocupada porque tiene las plaquetas en su nivel más bajo, así que estoy vigilando no tenga una hemorragía, pues sería fatal. Corre, tu perrito ha de estar sufriendo pues los sintomas son muy marcados, especialmente el desanimo y la falta de apetito.

  • Lilly

    Chris. soldado_3012@hotmail.com
    Espero que ya tu mascota se esté recuperando, en raildad esa enfermedad es muy seria, yo perdí un perro que amaba mucho, por un mal diagnóstico, ahora leo mucho para no volver a pasar por lo mismo. Soy de Costa Rica y se de un medicamento para la cura, se llama: Doxiciclina de 100mg y se debe administrar 10 mg/ kg una vez al día por 21 días, pero es mejor que te lo indique el veterinario. Tambien puedes consultar a : infoveterinaria@calox.com Ellos te pueden guiar sobre los productos y la dosificacion,pero visita al veterinario, porque en casos graves es necesario hospitalizar la mascota antes de que sea demasiado tarde. Espero que todo salga bien.

  • Gina

    Gina dice:
    Estoy muy triste porque mi perrito lindo de 7 meses y 15 dias se me murió con Erliquia, Creo que lo mas importante es prevenir, pero prevenir siempre pensando en lo peor. Yo visitaba frecuentemente al veterinario y sin embargo, yo creo, que no me advirtieron de esta posibilidad a pesar de que yo fui la penultima vez un mes antes de la muerte de mi perro consultando sobre las picaduras de pulgaas y garrapatas pues el se rascaba mucho y tenia ronchitas. Por mi parteyo todos los dias lo limpiaba no me descuide de su limpieza, ya que por su raza un Hasky requiere de actividad el iba a caminar con mi esposo en las mañanas y luego yo al llegar a casa lo cepillaba. La situacion es que da haber prevenido mejor mi perro no habria muerto. Recomiendo pensar siempre en las posibilidades mas extremas. Adios.

  • http://msn lina

    HOLA:
    Estoy super deprimida por que mi perrito saiuros esta con Erliquiosis y la verdad no se que hacer quiero que porfavor alguien me escriba y me digan como puedo hacer para que se cure yo lo veo bien pero fui al veterinario y me dijo que sus plaquetas estaban super bajas y que tenia esta enfernedad el me dice que no tiene cura y mi madre quiere mndarlo al cielo.
    ME QUIERO MORIRRRRRRRRR por favor ayudenme…..
    Bueno la verdad mi mama tiene miedo de que el perro lo pique una garrapata y despues nos pique a nosotros ya que el perro vive practicamente dentro de la casa.PORFAVOR CONTESTENME!!!!

  • VICTOR

    HOLA A TODOS MIREN LO QUE YO LES PUEDO RECOMENDAR ES QUE EN SU CASA TRATEN DE NO TENER PASTO O TIERRA NEGRA SI LES ES IMPOSIBLE QUITAR EL PASTO O TIERRA LO QUE YO RECOMIENDO ES FUMIGAR TODA LA CASA POR FUERA Y DENTRO YA Q LAS GARRAPATAS NO SE VEN FACILMENTE Y A SU PERRO (A) CACHORRO LES PONGAN LA PIPETA DE NOMBRE FRONT LINE PLUS
    1 VEZ POR MES AL IGAUL QUE A TODA SU CASA LA FUMIGACION DE SER POSIBLE TAMBIEN 1 VEZ POR MES.
    OJALA Y LES PUEDA AYUDAR C/ ESTOS CONSEJOS
    SALU2 VICTOR

  • VICTOR

    HOLA A TODOS Y TODAS:
    EL HECHO DE TENER 1 MASCOTA EN CASA (PERRO/A) SIGNIFICA MUCHA RESPONSABILIDAD NO NADA MAS ES DARLE 1 REGALO A LA HIJA O AL HIJO O RECOGERLO DE LA CALLE, RESPETO MUCHO LA DECISION QUE VAYAN A TOMAR CUANDO DE 1 PERRO O PERRA DE REGALAR O ADOPTAR SE TRATE.EL TENER A 1 MASCOTITA SIGNIFICA 1 ALTO GRADO DE RESPONSABILIDAD Y DE TENR LA SOLVENCIA ECONOMICA PARA ELLO.YA QUE NO ES BARATO LA MANUNTENCION DE LOS MISMOS MI MEJOR CONSEJO ES QUE ANTES DE ADQUIRIR ADOPTAR O ACEPTAR 1 PERRO/A PIENSEN SI REALMENTE PODRAN DARLE LA VIDA QUE SE MERECE PORQUE NO ES JUSTO QUE POR NELIGENCIA E IRRESPONSABILIDAD LOS CANES MUERAN.
    SALUDOS Y PIENSENLO 2 VECES ANTES DE …..

  • VICTOR

    HOLA LINA:
    ESPERO Y LEAS ESTE MENSAJE A TIEMPO,CAMBIA DE VETERINARIO XQ SI HAY CURA PARA ESTA ENFERMEDAD YO HE VISTO CON PERROS CON PLAQUETAS MUYPERO MUY BAJAS Y HAN SALIDO ADELANTE CON DECIRTE Q YO VI 1 ANALISIS DE 1 PASTOR CON PLAUQETAS DE 7 MIL Y EL PERRO ESTA VIVO NO SE QUE EDAD TENGA TU PERRO PERO SI TE PUEDO ASEGURAR QUE SI LO ATIENDES A TU PERRO A TIEMPO SE SALVARA Y VE A OTRO VETERINARIO EN BUENA ONDA
    SALU2 Y PON DE TU PARTE PA Q SE SALVE TU PERRITO
    BYE

  • http://mascotafoto.com Eva

    ¡Hola! Quiero agradecer vuestra participación y, sobretodo, la ayuda y los consejos que estáis poniendo en la Web. Cuando se pone tu mascota malita, en este caso, tu perro, no sabes muy bien que hacer y estoy segura que todos estos ánimos y consejos le estarán viniendo muy bien a las personas que se encuentren en este caso.

    De nuevo muchas gracias.

    Un saludo, Eva.

  • ana e. Alcala C.

    mi perrita dalmata ROKA se me esta muriendo de erliquiosisi por favor yo nesesito saber si alguna vez en caso que se recupere volvera a ver? tiene mucha anemia, ya no quiere comer esta muy deprimida ya tiene 4 dias con doxicilina de 100mg. que puedo hacer?

  • Adriana

    Una manera natural para combatir las garrapatas es con TABACO, yo conseguí las hojas y las machacaba en agua, limpiaba el piso y fumigaba la casa, ya que tenía un bebé y no podía usar otra cosa, pues donde vivía tenía una plaga infernal de garrapatas y 4 perros cocker adultos, pues se eliminó la plaga. Después de un tiempo se enfermaron pero el veterinario los trato con doxicilina.

    Si ven garrapatas en su casa protejan a su perro y empiecen a fumigar y si no consiguen la hoja de tabaco, entonces usen un cigarro….es lo unico util que tiene.

  • http://yahoo Mi nombre es Ana Lucía

    Tengo una perrita coker me cambié de vivir de la sierra a la costa, y Princesa (mi perrita) tiene garratas horribles animales, tengo un problema en la ciudad que vivo no existen buenos profesionales y hace mucho calor, la perrita se muerde muchísmo sus patitas, una de ellas ya tiene lastimada y es como que se le ha pelado sus bases de patita, ella duerme con nosotros en la cama, por que desde bebé le acostumbramos así, en la sierra no teníamos problemas, tiene 7 meses de edad y estoy preocupada, el hecho de dormir con mis hijos o conmigo, puede ser que les contagie, a la perrita se le ha quitado el apetito, llevamos a penas 2 meses viviendo en la costa, y no me gustaría que la perrita se enferme, mucho menos mis hijos.
    me pueden ayudar qué debo hacer

  • lluvia

    hola estoy triste porque mi perra que ha estado 9 años conmigo esta enferma le sale sangre de la nariz y esta delgada no se que hacer

  • http://hotmail.com fiona

    yo sospecho que mi perrita de 3 años tiene erliquia y que tambien esta embarazada , quiero saber que tratamiento le pueo dar ya que su mama acaba de morir por la erliquia

  • Lorein

    hola, bueno quiero contarles q tengo un chow chow d 2 añitos q se llama kenzo, lo encontre en la calle perdido, lo rescate y desd hace 4 meses q es parte de nuestra familia, lamentablemente kenzo tiene erliquia, desd el lunes ha estado internado con antibioticos y demas ya que tiene la creatinina y la urea sumamente elevadas y x lo tanto podria hacer una insuficiencia renal, aunq en realidad puede q ya lo padezca, entre el lunes y martes mostro mejoria, pero hoy miercoles estaba muy decaido, dice el veterinario q habia vomitado mucho, tenia fiebre, cuando lo sacaron estaba temblando no supe q pensar en ese momento, me puse a llorar al verlo en ese estado de decaimiento, lo vi como sin ganas d estar ahi encerrado y un sin fin de cosas q me han puesto a pensar si sobrevivira o no, yo le he hablado a kenzo de q tiene q luchar y ser fuerte xq yo se q el puede, xq todavia es un bebe de tan solo 2 añitos y q no quiero verlo partir todavia, ya que nos queda muchiisimo mas x vivir y disfrutar juntos y q solo tiene q estar ahi en el hospital para perros x nos cuantos dias mas, le hemos rezado a san francisco de Asis para que lo ayude a superar esta terrible enfermedad, tengo mucho miedo de q no lo logre aunq trato de pensar mas bien q si lo va a lograr, espero q el dia de mañana ya haya mejorado d nuevo y sino es asi pues ni siquiera quiero ni puedo mencionar lo q tendremos q hacer con kenzo…recen x el, es un perrito muy bueno, noble y lindo…

  • Miriam

    Estoy muy preocupada pues tengo 4 de mis perros enfermos de erliquiosis, todos están con tratamiento de doxiciclina, complejo B por la anemia, aunque sea lentamente veo que se están recuperando; también a todos se les aplicó Frontline, lo que me preocupa más es que una de ellas Cloe tuvo 2 convulsiones hoy, estoy muy triste y preocupada el veterinario me dijo que le diera 5 cm de fenobarbital 2 veces al día, no sé si el antibiótico también le ayude al matar la bacteria para que ya no tenga convulsiones, si alquien me puede dar un consejo se lo agradecería.

  • Aline Salgado

    Para que un perrito pueda dormir con sus dueños en la cama, deberían asegurarse de que no tiene absolutamente ni una garrapata en ninguna parte de su cuerpo, porque si una garrapata infectada pica a el perrito o a algún humano, se infectarían con erliquia, que es una enfermedad transmitida por garrapatas y es sumamente peligrosa.
    Aunque uno ame a sus mascotas, lo ideal es que ellas no duerman con uno y que ademas, siempre estén protegidas, asi como el patio y jardines de la casa, que deberán fumigarse con garrapaticidas, para evitar la erliquiosis.

  • http://hotmail susana

    Hola, mi perro de 3 anos tambien se infecto por la picadura de una garrapata, empezo con un sagrado muy fuerte por la nariz y de inmediato lo llevamos al veterinario, le hicieron los estudios y le diagnosticaron erliquiosis, lo trataron y parecia ya estar bien, al poco tiempo se volvio a presentar el sangrado por la nariz y siempre asociado con tos, esto me hacia pensar que era por problemas respiratorios y que la sangre provenia por algun catarro o algo asi, de cualquier forma lo volvio a ver el veterinario y dijo que estaba reinfectado y le dio tratamiento de doxicilina, lo que no hizo la primera vez, no se que medicamento le inyectaba, pero no era doxicilina, ahora no se si la primera vez no le dio lo adecuado para la enfermedad, y por eso le volvio o si le volvio a picar otra garrapata, nosotros lo revisamos seguido y nunca le hemos encontrado mas de una, hace 6 meses de esto y hoy volvio a sangrar pero primero empezo con tos, catarro y los ojos muy llorosos, lo lleve a otro veterinario y dijo que era un cuadro muy fuerte de gripa, lo empezo a tratar, pero el perro parecia que estaba dejando de ver, a los dos dias lo volvimos a llevar y le comentamos que habia tenido erliquiosis y dijo que entonces eso era, le volvio a dar doxicilina, ya no sangra por la nariz, pero el perro ahorita esta completamente ciego, el veterinario dice que es porque tiene acumulada sangre detras del ojo y eso le impide ver, quisiera que alguien me comentara al respecto, pues he leido muchos casos pero ninguno menciona la perdida de la vista y si se puede recuperar, el esta contento, nunca perdio el apetito como en la mayoria de los casos, es un golden y es super inquieto y jugueton, estoy muy triste porque tengo miedo que no vuelva a ver, el quiere jugar y se golpea con todo, no se que hacer para prevenir que le vuelva a dar, en casa no tengo jardin, mantengo fumigado, tambien quisiera saber si esta enfermedad no tiene una cura definitiva, pues esta es la tercera vez que tiene esos sintomas, no se si cada vez pueda ser peor, como ahora que no ve y esto sea el principio de un desenlace fatal. agradezco sus comentarios.

  • vicky

    hola yo tambien estoy muy preocupada mi perrita se llama biskocha padece de erliquiosis y ya no me han dado esperanzas q se recupere me duele tanto verla sufrir estuvo con tratamiento se estaba recuperando y volvio a recaer ahora orina sangre empezo a vomitar y no se ya q hacerrrr…………porfavor si saben de algun medicamento diganmelo gracias…

  • Lida

    Vicky, a mi perrito también le detectaron erliquia. Pero el no tenía muchos síntomas solo comenzó a orinar con sangre y al parecer también tiene cálculos en los riñones. La veterinaria le hizo una prueba de orina y de sangre y allí se dió cuenta. Ya lo estamos tratando con antibiótico Doxicilina 100mg y le mandó también vitamina C (500 mg), así como un alimento especial de Hills para controlar los cálculos. Mi perrito también vomitó en algunas ocasiones, así que pienso que la tuya está apenas en la primera fase y es posible que se mejore si le realizan el tratamiento indicado. Creo que debes llevarla a otro veterinario si no lo has hecho y seguir el tratamiento que creo es el mismo que le mandaron al mío.